lunes, 18 de febrero de 2013

Tarta Chiffon de sirope de arce y nueces pacanas


Hoy vuelvo (después de mucho tiempo, ya lo se, pero por lo menos me he ahorrado la ola repostera sanvalentiniana) con otra maravillosa receta adaptada del libro Vintage Cakes de Julie Richardson. Este libro ya se ha convertido en una referencia dentro de mi cocina, y ya está bautizado con varias manchas de chocolate y demás cosas pegajosas no mejor identificadas.



Cuenta la autora que la característica principal de las tartas Chiffon está en el uso de aceite vegetal en lugar que mantequilla en su preparación. Parece que esta receta fue inventada en el lejano 1920 por Harry Baker, un asegurador de Los Angeles también apasionado de repostería. En 1940 el señor Baker vendió la receta a General Mills, donde Betty Crocker la popularizó como la primera tarta novedosa después de muchos años. Bueno, a mi tampoco me parece algo tan sumamente revolucionario, pero es cierto que está riquísima! Ahí va la receta!

La idea de la cucharilla la cogí del blog "La pancia del lupo"...gracias por la inspiración!

MAPLE PECAN CHIFFON CAKE

2 tazas y ¼ (340 gr) de harina tamizada
2 cucharaditas (16 gr) de levadura en polvo
1 cucharadita de sal fina
¾ de tazza (180 gr) de azúcar moreno
6 yemas
½ taza (120 ml) de aceite de girasol
½ taza (120 ml) de sirope de arce
¼ de taza (60 ml) de agua
1 cucharadita (15 ml) de esencia de vainilla
8 claras de huevo a temperatura ambiente
½ cucharadita (4 gr) de cremor tartaro
½ taza (120 gr) di azúcar blanco
½ taza (120 gr) de nueces Pecan tostadas y trituradas finas


En un bol grande mezclamos a manos la harina, la levadura, la sal y el azúcar moreno. En otro bol más pequeño trabajamos las yemas, el aceite, el sirope de arce, el agua y la vainilla. Añadimos los ingredientes líquidos a la mezcla de harina removiendo apenas con una espátula (evitar sobrebatir la masa). Con la ayuda de una batidora de varillas (o con uno stand mixer mejor que mejor) montamos las claras a velocidad mediana hasta que no se harán espumosas. Añadimos el cremor tartaro y seguimos a velocidad alta hasta obtener unos picos suaves. Bajamos la velocidad y añadimos poco a poco el azúcar blanco, entonces aumentamos otra vez y batimos hasta que las claras no estén a punto de nieve bien firmes. Incorporamos un tercio de las claras a la mezcla preparada anteriormente removiendo con el menor número de golpes de espátula posibles (para que no se bajen las claras). Con el mismo cuidado incorporamos las claras restantes. Añadimos las nueces pecan con los últimos golpes de espátula. Echamos la masa en un molde con el fondo cubierto con papel de hornear (lo ideal sería usar un molde para angel food, pero nos podemos apañar con un molde de rosca o uno redondo normal, como el que usé yo) y horneamos unos 50-55 minutos. Cuando la tarta estará lista, hay que dejarla enfríar boca abajo para que no se forme una "depresión" central al enfríarse (pues si, las tartas también pueden sufrir depresión!). Para esto los moldes de angel food tienen unos piececitos a posta...pero nosotros nos podemos apañar vertendo el molde de rosca sobre una taza puesta boca abajo, o si hemos usado un molde redondo, vertiendola sobre una gradilla. Una vez la tarta esté fría la quitamos del molde pasando un cuchillo por el borde y dando unos golpecitos delicados en el fondo. Yo quería una tarta sabrosa pero sencilla para poder desayunar así que simplemente la decoré con azúcar glás, pero en la receta original se le añade una generosa capa de Brown Butter Icing...solo para los más valientes! jejeje


Yo me quedo con la versión "light"sin buttercream, así me siento autorizada a comerme ración doble...ñam!!!
Mille baci!!!
Sara

14 comentarios:

  1. ¡Se ve delicioso! Algún día lo prepararé :)
    http://amandabackt.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Guauuuuuuuuuuuuuuuu, esta tarta tiene una pinta increíble :)
    Ya creía que nos habías abandonado, menos mal que sigues haciendo maravillas reposteras jeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Cris, aunque el blog lo tenga un poco abandonado el horno nunca lo dejé...es más, yo creo que cocino tanto que no me da tiempo escribir!!! Un beso grande guapa!!!

      Eliminar
    2. No deberías abandonar el blog todo lo que hace muestra que eres una auténtica artista y no se te da nada mal :D

      Saludos desde Sevilla

      Eliminar
    3. Muchas gracias!!! Me animan muchísimo estos comentarios!!! Por supuesto no abandonaré el blog, aunque me gustaría sacar más tiempo para dedicarle! Un abrazo (me encanta Sevilla!!! y sus tapas....ñam!!!)

      Eliminar
  3. ¡Qué fotos más chulas! Tengo aquí pacanas y no las he usado nunca, a ver si me animo y empiezo con una de tus recetas con pacanas, para empezar. Por cierto como me chifla el tenedor :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están muy ricas estas nueces, yo si no las echaba a una tarta ya me las terminaba comiendo solas! jejeje! Un beso Lulu gracias por ser siempre tan maja!

      Eliminar
  4. Qué pinta más increíble!
    Acabo de abrir un blog muy dulce, te invito a pasarte!
    Besos dulces!

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa!!! Que blog tan genial!!! Nos encanta y por eso te hemos dejado una sorpresa en el nuestro!!! Enhorabuena!!!

    http://petitsplaerscupcakes.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta, tiene que estar riquísima.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, está de vicio! Gracias por la visita! besossss

      Eliminar

Gracias por tu comentario que le da vida a este blog!